top of page

PREGUNTAS Y RECOMENDACIONES

Preguntas más frecuentes antes de un retiro o dieta en la casa medicina de San Alejandro Perú

¿Dónde está la Casa Medicina de la Selva de San Alejandro?

La casa medicina se encuentra a 90 minutos en lancha del pueblo de San Alejandro, que está a 90 minutos en automóvil de la ciudad de Pucallpa en Perú. Pucallpa se encuentra dentro de la selva amazónica y la mejor forma de llegar es volar desde Lima, la capital de Perú, que demora unos 60 minutos.

​

¿Cuándo debería llegar a Pucallpa? / ¿Puedo llegar el mismo día que el retiro o dieta?

Le recomendamos que llegue a Pucallpa al menos 1 día antes del inicio del retiro o dieta y que pase 1 noche en un hotel de la ciudad, si debe llegar a Pucallpa el día que comienza el retiro, asegúrese de que su vuelo llegue a Pucallpa antes de las 11 del la mañana.

 

¿Proporcionan transporte desde el aeropuerto de Pucallpa cuando llegamos?

Si, el transporte llega al aeropuerto desde la mañana en que comienza el retiro o dieta, generalmente haremos los arreglos para que lo recojan. De lo contrario, solicite a su hotel que organice una recogida si lo desea. Sin embargo, no es importante tener una camioneta, siempre hay varios taxis y mototaxis esperando en el aeropuerto. No pague más de 10 soles en un mototaxi o más de 25 soles en un taxi y asegúrese de tener algún cambio en Soles peruanos porque la mayoría de los taxis no aceptan dólares.

 

¿Puedo volar desde Pucallpa el mismo día que finaliza el retiro?

 Sí. Nuestros retiros terminan un domingo, y dejamos la casa medicina a eso de las 14 horas y llegamos a la ciudad a las 17 horas para que pueda volar desde Pucallpa en la noche si es necesario, pero le recomendamos reservar su vuelo después de la 20 horas. Sin embargo, la mayoría de las personas que vienen a nuestros retiros optan por pasar al menos una noche extra en Pucallpa para relajarse después del retiro o dieta.

 

Voy solo, ¿es seguro?

En promedio, aproximadamente el 90% de las personas en nuestros grupos vienen solos, así que no te preocupes por venir solo, estarás en buena compañía. Además, el pueblo y la zona de la selva de San Alejandro es de las más seguras de todo el Perú y la ciudad de Pucallpa tiene el índice más bajo de crimen a nivel nacional.  Perú es un país estable y predominantemente seguro para viajar.

 

¿Usan aditivos en su ayahuasca?

No, solo usamos Ayahuasca Cielo para las ceremonias, retiros y dietas, que es una combinación de la liana de ayahuasca cielo y chacruna.

​

¿Debo llevar saco de dormir?

No es necesario, te proporcionaremos una cama para dormir con sabanas. También te proporcionamos una lista de las cosas que debes traer a tu retiro o dieta, que en su mayoría son solo ropa y algunos elementos necesarios, como una linterna.

 

¿Cuál es el tamaño de los grupos?

No habrá más de 10 personas en cada grupo y siempre habrá 1 facilitadores trabajando con el grupo.

 

 ¿Puedo quedarme en la casa medicina después del retiro o dieta?

Esto depende si quieres reservar otro retiro, iniciar una nueva dieta o trabajar como voluntario (para más información del voluntariado comunícate a nuestro teléfono en la sección de contacto).

 

¿La casa medicina de San Alejandro es segura para las mujeres?

Si es un lugar seguro para las mujeres, la mitad del personal de trabajo son mujeres. Nunca hemos tenido una mujer en nuestros retiros o dietas expresar que no se sientan seguras.

 

¿Cómo pago?

Se requiere que pague su reservación por adelantado para confirmar su lugar.

Puede pagar con tarjeta de crédito visa, master card y algunas tarjetas de débito en línea por paypal. Por nuestra página web puede hacer su reservación segura ( ver Terminos y Condiciones Política de Privacidad ).

 

¿Qué moneda se usa para pagar el costo del retiro?

Dólares estadounidenses, (sin embargo, siempre consulte esta página para conocer el precio más reciente en caso de que esté leyendo una versión desactualizada de este documento 2023).

 

¿De dónde viene el agua del la casa medicina?

Proporcionamos agua filtrada, pero traiga botellas de agua si gusta.

 

¿Qué tipo de equipaje debo llevar conmigo?

Le recomendamos que traiga una mochila o dos, por el lodo que se produce con la lluvia de la selva, no tenemos acceso para llevar maletas grandes de equipaje de la lancha a la casa medicina de San Alejandro.

 

¿Puedo fumar Marihuana durante / justo antes / después del retiro?

Por alguna razón, la marihuana y la ayahuasca no se llevan muy bien. A veces, los fumadores de marihuana tienen dificultades para tener una fuerte experiencia de ayahuasca. Recomendamos bastante que no fumes marihuana el mayor tiempo posible antes del retiro. Sin embargo, no hay peligro al fumar marihuana justo antes del retiro.

 

¿Debería dejar de tomar la píldora anticonceptiva durante el retiro?

No hay peligro al tomar píldoras anticonceptivas mientras bebe ayahuasca.

 

¿Puedo tener relaciones sexuales justo antes / durante el retiro?

Durante el retiro, tenemos una regla de no sexo que esperamos que honren nuestros participantes. Cuánto tiempo dejas de tener relaciones sexuales antes del retiro depende de ti, pero te animamos a que dejes de tener relaciones sexuales por lo menos 3 días antes de que comience el retiro o dieta.

​

¿Me pueden ayudar a reservar mi hotel?

No, lo sentimos, tenemos suficientes cosas de qué ocuparnos sin involucrarnos en las reservas de hotel. Hay varios hoteles y hostales en Pucallpa que puede reservar fácilmente en línea usando www.booking.com o www.hostelsworld.com

 

¿Como es el alojamiento en la casa medicina?

Hay 10 espacios para dormir en la casa medicina de uso compartido por medio literas con almohada y sábanas.

 

¿Cómo está el clima?

El clima en la selva alrededor de Pucallpa y San Alejandro es caluroso arriba de los 25 C/ 77 F promedio todo el año. No hay una estación seca definida y una estación lluviosa como la que se encuentra en las montañas del Perú. A veces hay semanas en las que apenas llueve y otras semanas pueden tener muchas lluvias fuertes. Sin embargo, una semana promedio en Pucallpa será mayormente seca y soleada con algunas fuertes lluvias dispersas a lo largo de la semana. Una cosa está bastante garantizada es que sea cual sea la cantidad de lluvia, la temperatura será cálida y húmeda casi todo el tiempo.

 

Yo no hablo español, ¿es eso un problema?

Los retiros o dietas se llevan a cabo en español e inglés, así que no te preocupes si no hablas una palabra de español.

Contamos con un facilitador hablante de inglés. Siempre habrá al menos un facilitador que domine el inglés para ayudar a traducir si es necesario.

 

¿Debo tomar medicamentos contra la malaria?

Aunque generalmente no se considera peligroso, mezclar ayahuasca con medicamentos contra la malaria a menudo puede tener efectos adversos en su experiencia y generalmente no se recomienda. La selva de San Alejandro se encuentra en una zona de la selva donde la malaria se considera de bajo riesgo y la gran mayoría de las personas que vienen a nuestros retiros no toman este medicamento, ni el personal, ni los facilitadores.

 

¿Necesito alguna vacuna?

No hay vacunas obligatorias para visitar Perú. Pero las vacunas más recomendadas son Fiebre Amarilla, Hepatitis A y Tifoidea.

 

¿Cuánto tiempo antes del retiro debería comenzar la dieta de ayahuasca y qué tan importante es?

Se recomienda una dieta vegetariana de 3 días antes de iniciar el retiro, también le recomendamos no comer o traer chocolates durante su estancia, hay personas que especialmente si provienen de entornos estresantes y contaminados, y si no consumen una dieta realmente saludable normalmente no tendrán un alto nivel de sensibilidad a la ayahuasca y, como resultado, la primera o ceremonias será más para purgar y limpiar.

 

¿Hay electricidad en la casa medicina?

No estamos conectado a la red, pero contamos con un generador de electricidad que generalmente se enciende durante un par de horas cada noche antes de que comience la ceremonia. Por lo tanto, es posible cargar cosas como teléfonos y cámaras durante toda la semana.

 

¿Puedo traer mi computadora portátil y mi teléfono móvil? ¿Necesito un conector / convertidor diferente?

Recomendamos que no traiga computadoras portátiles porque se sabe que la humedad en la jungla causa problemas con la electrónica, sin embargo, los teléfonos y las cámaras generalmente están bien. Perú usa el mismo tipo de enchufe que Norteamérica, sin embargo, tiene un voltaje más alto, así que asegúrese de que sus dispositivos eléctricos funcionen bien con hasta 220 voltios.

 

¿Tienes internet o wifi?

No proporcionamos internet o wifi.

 

¿Puedo consultar el correo electrónico o recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto en la casa medicina?

Hay una señal de teléfono intermitente, por lo que sí tiene un servicio de roaming internacional con su teléfono celular, entonces puede enviar y recibir mensajes de texto o realizar llamadas, y posiblemente también tenga acceso a Internet. Sin embargo, solo hazlo para que los seres queridos sepan que estás bien. Las distracciones en cualquier forma no te ayudarán mientras trabaja con la medicina.

 

¿Es una buena idea venir a tu retiro con pareja?

Esto realmente depende del tipo de relación que tengas. Si han estado juntos durante mucho tiempo, tienen una relación sólida y ya han solucionado la mayoría de sus problemas juntos, el hecho de acudir juntos al retiro podría ser algo bueno e incluso podría ayudar a profundizar aún más su relación. Sin embargo, si su relación es de todos modos volátil, no recomendamos que nos unamos. Una pareja que vino a uno de nuestros retiros el año pasado aparentemente usaba el retiro como una especie de terapia de parejas y con frecuencia tenía peleas de gritos nocturnos que ciertamente no tuvieron un efecto positivo en la energía del grupo. Esto no es algo que siempre quisiéramos repetir y, en el futuro, si las parejas comienzan a discutir en exceso, se les pedirá cortésmente que se callen o se vayan.

 

¿Puedo traer un instrumento musical?

Si

​

bottom of page